Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y notificaciones.

Pata de perro Patrimonio Turismo

El paseo entre Otomí y Mazahua, un tour por el norte del Estado de México

Es tiempo de ir planeando las vacaciones de semana santa, pero, resulta que en esos días las playas tienen lleno total y lo que buscas realmente es tranquilidad, salir a conocer a bajo costo y desde que empezó el proyecto de “Pueblos mágicos” los costos de estos lugares también se elevaron mucho, es por ello que hoy te voy a presentar una opción super económica de pueblitos a buen precio, con un cálido trato y que se ubican justo en el centro del país, pues se encuentran en la zona norte del Estado México.

Te invito al tour que yo denominé: El paseo entre Otomí y Mazahua.

Empezamos por Acambay, Otomí: Si eres un coleccionista de fotos de esos lugares Arqueológicos, en tu lista debe estar Huamango.

El sitio arqueológico de Huamango se localiza a 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Acambay, por la carretera panamericana. Este antigüo asentamiento se erige de manera majestuosa en una formación geológica conocida como la Mesa de San Miguel del Huamango Camaye, compuesta por rocas ígneas andesíticas y una formación de las más altas, y de difícil acceso del valle de Acambay. Localidad o poblado más cercano Dongu Puerto en el Municipio de Acambay. La  zona ocupa unas 6 hectáreas, en las que podrás observar un par de edificaciones que llegaron a conformar el centro cívico y ceremonial en el que alguna vez hubo sacrificios humanos.

Obligada en esta parada: comer un buen taco de carnitas en el centro o un tradicional Huarache de bistec.

Muy cerca de Ahí se encuentra Aculco, Otomí

Ahí, lo primero que debes hacer es comer mucho queso y disfrutar uno de los pueblos más bellos del Estado de México, además tiene un clima templado la mayor parte del año; está rodeado de montañas, peñas y cascadas.

El pueblo ha podido conservar ese aire provinciano y colonial con una bella plaza central, calles adoquinadas, callejones y casas tradicionales con amplios patios.

De ahí llegamos al Pueblo de Temascalcingo el cual es el único Pueblo en la zona con los pueblos originarios Otomí y Mazahua.

En este lugar si que te recomiendo llevar una maleta muy pequeña pues segura estoy de que regresarás muy cargado de alfarería, pues tiene gran producción de barro y artesanías de alta temperatura, que desde el primer instante te van a enamorar y te aseguro que necesitarás mucho espacio en la cajuela pues el precio es extremadamente económico.

Por último llegamos al pueblo con esplendor Mazahua San Felipe del Progreso:

En este pueblo no dejes de conocer el Centro Ceremonial Mazahua, la Galería a Cielo Abierto en mosaico en Estutempan, la Presa de Tepetitlán, y recorrer las calles de la Cabecera Municipal con más de 200 murales, el museo municipal, el museo del cronista y la ruta de las esculturas.

No debes irte de San Felipe del Progreso, sin conocer el producto de las manos mágicas de los artesanos locales que se transforman en hermosas piezas de plata forjada, y en bellos quexquemitl bordados en lana, así como chalecos, abrigos, ruanas; piezas artesanales que te harán lucir con orgullo, nuestra identidad mexicana.

Recuerda llevar bloqueador y compartir tus fotos en redes sociales de estos lugares que deben ser visitados por turistas nacionales y extranjeros, recuerda que tu ayuda es muy importante para dar a conocer estos maravillosos Pueblos en el Norte del Estado de México.

La Cuentacuentos

La Cuentacuentos

About Author

Actriz, Cuentacuentos, CM, Licenciada promotor cultural... en fin todologa de día y bruja de noche. (Activo)

2 Comments

  1. Avatar

    Richard Koenig

    marzo 1, 2024

    Ahaa, its good discussion regarding this piece of writing here at this weblog,
    I have read all that, so now me also commenting at this place.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Patrimonio

El hospital más viejo del continente: Hospital de Jesús

En el punto donde se hallan las calles de Pino Suárez y República de El Salvador, es el sitio en
Patrimonio

CERROS, FIESTAS Y CALENDARIOS MEXICAS ¿Por qué México es un país tan fiestero?

Los mexicas formaron un Estado poderoso desde la Cuenca de México, que llegó a dominar vastas regiones de Mesoamérica. A
Verificado por MonsterInsights