Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y notificaciones.

Música

Madame Ur y sus hombres

Hoy queremos compartirles esta entrevista que les hicimos a una agrupación Tijuanense que hace algunos años conocimos. Recuerdo como si fuera ayer ese día, estábamos en la feria del libro en Tijuana Baja California y anunciaron que el cierre de tan prestigioso evento, estaría a cargo de ellos. Sentados en nuestras sillas esperamos que arribara la agrupación, por el pasillo viene caminando con candor y movimientos sutiles una mujer con una máscara, al llegar al pie del escenario se empieza a sentir toda la magia que irradia azul Monrraz, Joel y los demás músicos. El canto de la musa hipnotiza al púbico asistente y poco a poco cada uno de los presentes se fue mimetizando en la energía musical que evoca madame Ur y sus hombres.

Aquí les dejamos lo que nos compartieron:

 ¿Qué es madame Ur y sus hombres?

R: Es un proyecto donde he podido explorar creando música, personajes, donde he podido cabaretear a mi manera, jugar, ponerle unas cucharadas de performance art, explorar lo visual, crear máscaras y diferentes estilos musicales con mis compañeros.

¿Cómo surge este proyecto musical? 

R: Tenía muchas ganas de formar un grupo. La segunda mitad de los 90s tuve un grupo con mi hermana Aurely, se llamaba Tiui, ahí hice mis primeras canciones y me gustó mucho la experiencia de hacer música en grupo, de hecho ahí conocí a Joel Castillo con quien tengo Madame Ur y sus Hombres hoy día, yo creo, que es la persona con la que he creado más música. Ese proyecto terminó junto con el siglo jajaja, pero empecé a hacer canciones que no eran como para Tiui. Me había engranado mucho con el performance art y estaba muy cansada de ser yo misma todo el tiempo, porque el performance de los 90s y 2000 era muy así, se trataba de no interpretar a nadie más y estaba agotada, además que estudiaba la licenciatura de artes visuales, desarrollaba mi obra, trabajaba dando clases y yo solo quería cantar y jugar, quería ser como David Bowie, entrevista Madame Ur y sus Hombres tener la capacidad de reinventarme cuantas veces fuera necesario y alejarme de la sobriedad del performance y lo académico y empecé a buscar y buscar y fue llegando la gente que se fue sumando…y aquí andamos.

¿Cuándo se fundó? 

R: En el 2001 compuse song for me, regresando de San Diego (S.D.) que es una ciudad que colinda con Tijuana, es común para los habitantes de Tijuana ir a S.D. y viceversa, venía en la Internacional, la carretera que conecta ambas ciudades y empecé a componer esa canción en mi cabeza. Quería tener un proyecto, jugar con alter egos, unir el performance de alguna manera, en ese momento me interesaba mucho el jazz. En 2004 empecé a usar el nombre de Madame Ur, y pude abrir un concierto de Ely Guerra en el Cine Bujazan. Edgar Guerra y Fernando Corona, Murcof, me ayudaron a hacer unas pistas para acompañarme, canté otras a capella. Aldo Guerra hizo unos visuales y en 2006 fuimos Madame Ur y sus Hombres por primera vez, tocamos en un club clandestino que se llamaba El Stablo. Tuvo varias etapas la fundación de este proyecto.

¿En qué se diferencian de otras agrupaciones musicales? 

R: No sé responder esta pregunta, me cuesta trabajo, porque de entrada ningún proyecto es igual al otro, incluso entre los que se parecen mucho. Intentaré contestar lo más congruente posible. Creo que los sintetizadores de Joel son muy llamativos y mi voz, esos nos han dicho las personas que nos escuchan. Por otro lado, somos unos señores que tenemos muchos años haciendo música y creemos que la edad no es un impedimento para seguir creando. Yo sé que voy a seguir cantando y haciendo canciones hasta que sea viejita. También creo que somos inquietos y curiosos y hacemos lo que nos nace. También nos han dicho cosas sobre mi presencia escénica y la dinámica que tengo con el público, le llamamos post cabaret, ninguno de los estilos que mezclamos suena puro y limpio, todo es muy mezclado en nuestras canciones, no somos nada puristas, es parte de jugar y hacer lo que se nos pega la gana.

¿Cómo ha evolucionado su música a través de los años y cuál ha sido la respuesta del público?

R: Empezó como un grupo de música con una clara e inocente intención de hacer jazz y Joel, Toto y Carlos que eran parte del proyecto en ese momento fueron aportando mucho y fuimos encontrando los otros sonidos de la banda, las influencias de cada quien, los tintes de rock básicamente, esa fue una 2da etapa que tenía un sabor de trip hop y de rock alternativo, power ballads cuando entró Rubén y esta última etapa que tiene una instrumentación más chica y ahora estamos entre un sonido regional alternativo, baladoso, oscurón. La respuesta del público siempre es cálida, creo que a estas alturas ya se dieron cuenta que hacemos básicamente lo que se nos pega la gana y que tenemos déficit de atención jajajajaja

¿Quiénes conforman la agrupación?   

R: Joel Castillo que toca teclados análogos y guitarra eléctrica y yo Azzul Monraz que canto

¿Cómo se definen  musicalmente hablando? 

R: Esta pregunta siempre me cuesta trabajo, todo lo que tiene que ver con autodefinirse. Yo puedo decirte que somos unas personas que hacemos lo que podemos con lo que se nos pega la gana y cuando se nos pega la gana. Creo que la única vez que tuvimos una identidad súper definida fue al inicio cuando invite a los Hombres a desarrollar este proyecto con intenciones jazzeras, de ahí en adelante, siento que la música que ha surgido no ha sido buscando un sonido en especial, o sea, hemos hecho las canciones y luego hemos entendido que una canción es de un estilo y la otra de otro estilo y así. En algún momento eso nos ponía nerviosos porque sentíamos que teníamos que definirnos en una palabra y pues… no está en nuestras habilidades hacer eso jajaja. Creo que somos una mezcla donde las baladas, un espíritu jazzero, melancólico, a veces regional alternativo, rockeroso se licua y salen nuestras canciones.

¿Qué proyectos tienen en puerta?

R: Hoy día tenemos un concierto que se llama Cocoon, este formato se desarrolló durante la pandemia, es un concierto donde ambos estamos enmascarados, seleccionamos las canciones más melancólicas de nuestro repertorio, tiene 7 canciones inéditas, lo hemos presentado en el speakeasy Cuarto Etílico en Tijuana, en el teatro Benito Juárez de Ensenada y en un par de casas hermosas en el Valle de Guadalupe, este concierto fue pensado para presentarse a 20 personas solamente, yo creo que ya vamos a abrir más el aforo. La pandemia no me trató muy bien emocionalmente y he ido muy lentamente adaptándome a trabajar con públicos más grandes que eso y mis máscaras me permitieron cantar usando cubrebocas y me dio seguridad para cantar frente a público. Tenemos el deseo de grabar este material inédito y compartirlo en las plataformas como siempre lo hemos hecho. Y me encantaría empezar a viajar otra vez y compartirles este Cocoon que le tenemos mucho cariñito.

Yo acabo de editar un libro de poesía que se llama B. de dislexia, que se puede obtener por Amazon. Y seguiremos componiendo, explorando, creando y compartiendo, en nuestras redes sociales compartimos todo lo que estamos haciendo.

Cabe mencionar que su música ha sido parte del score de algunos proyectos cinematográficos de la región y sus videos musicales los puedes encontrar en su canal de YouTube que aquí les compartimos. No le pierdas la pista a estos talentosísimos músicos.

 

Ipanema

Ipanema

About Author

Actriz, Escritora y creadora de Ojo de Bruxa. Alquimista de la palabra y herbolaria, busca con su marca llevar rituales para el bienestar energético creando con el poder de las plantas, los cuarzos y ciclo lunar. (Activo)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Música

Un nuevo despertar a través de la música

Es bien sabido que la presencia y perspectiva de las mujeres en cualquiera de las disciplinas artísticas, y a través
Música Raíz mía

EL SONIDO DE NUESTRAS RAÍCES: Entrevista a Rodrigo Sierra Moncayo

Imagina que en un tiempo remoto, la humanidad deja de existir y muchos años después, alguien quisiera saber el tipo
Verificado por MonsterInsights