Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y notificaciones.

Pata de perro

¡Que me sirvan una copa más!

¿Quién no ha escuchado, o incluso usado la frase anterior alguna vez? Pero, qué tal si la frase fuera: ¡Que me sirvan un caballito más! Tan oportuna en tierra mexicana en dónde todo es pródigo, incluso el mezcal.

¿Sabías que?…

Existen más de 300 tipos de agave, de estos, pocos son los que se utilizan para la elaboración de destilados o fermentados, por ejemplo, el agave azul, propio para el tequila, tobalá, espadín, cenizo, cerro, bruto y dos de tipo pulquero con el que se elabora y fermenta el agua miel.

Esta planta es silvestre y existe en toda la República, se da normalmente en zonas áridas, en Hidalgo existe mucho agave pulquero.(Comentario de un experto en agaves y coctelerías).

¿Pero qué creen? La elaboración del mezcal dejó de ser exclusiva de algunas regiones como Guerrero, Oaxaca, Sonora, Morelos o Hidalgo, pues con las tierras tan fértiles con las que contamos en nuestro país, tan sólo basta cultivar la planta del agave en zonas áridas, para que no se pudran, darles algunos cuidados especiales, y sobre todo, esperar de cinco a siete años para que las plantas, no generen óxidos que las pudran.

Y ya que estamos hablando de esta deliciosa bebida embriagante, para aquellas personas un poco distraídas (sin afán de incomodar) les diré que el MEZCAL 100% agave se produce mediante la destilación de mostos preparados con los azúcares que se encuentran en las cabezas de los agaves, las cuales inicialmente son cocidas (hidrolizadas) y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras.

Cada año se producen millones de litros para consumo tanto local, como exterior, pues el mezcal es una bebida alcohólica que ha logrado reconocimiento y consumo tanto nacional, como internacional. Una botella se encuentra tanto en la mesa, como en bares, fiestas, clubes y algunos eventos culturales.

Así es como el mercado para su venta poco a poco se sigue expandiendo, como es el caso particular de Julio Cortés, quien tras la pandemia padecida hace unos años, fundó “Mezcal Alebrije” con agave de Ixmiquilpan, Hidalgo, exactamente extraído del Valle del Mezquital, y procesando para su producción con un agave azul espadín joven, afrutándolo finalmente para darle un sabor diferente.

Sabías que cada año se producen cientos de millones de litros de MEZCAL para consumo tanto local, como internacional, pues es una bebida alcohólica que ha logrado reconocimiento a nivel mundial, convirtiéndose en la bebida tradicional mexicana, junto con el pulque y el tequila.

Y bueno, tras de probarlo podemos decir, ¡QUE ME SIRVAN OTRO CABALLITO MÁS!

 

Dalia De Leon Adams

Dalia De Leon Adams

About Author

Arte como alimento del espíritu. (Activo)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Pata de perro Turismo

3 destinos para vivir una Semana Santa de gloria

La Semana Santa se acerca, y con ella la oportunidad de disfrutar de unos días de descanso. Si estás buscando
Pata de perro

¿A dónde irás hoy? 5 museos que no te puedes perder en la CDMX

Es una pregunta que constantemente nos cuestionamos, más cuando de pronto notamos que nuestra cartera está casi vacía. Sin embargo
Verificado por MonsterInsights