Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y notificaciones.

¡Fuiiit fiuuu!

Tortura de animales en nombre de la “belleza”

Cada mañana nos damos una manita de gato antes de hacer nuestras actividades, nos damos un baño, nos aplicamos crema,  perfume, bloqueador solar, nos maquillamos y si tienes una mascota le das un beso o le muestras amor con un paseo. ¿Te has preguntado si esos productos de cuidado personal o cosméticos traen detrás sufrimiento? Honestamente yo no lo había hecho hasta hace algunos años que llegaron 4 hermosos y cariñosos perros a mi vida, y gracias a ellos cambié el tipo de consumo de productos de belleza. Decidí investigar sobre el testeo en animales y descubrí el terror que hay detrás, el terror y dolor que les provocamos a otros animales, todo por querer ser más bellas y ahorrarnos unos pesos. Debo confesar que al investigar se me salieron las lagrimas y la frase “que poca m….” salió varias veces de mi boca.

No estoy en contra de embellecernos pues la cosmética influye en nuestro cuidado personal y autoestima pero si debo decir que no debe ser a costa de los animales, por ello decidí compartirte esta información en este espacio, con la finalidad de generar empatía, respeto y amor por los animales, enfocándome en la industria cosmética.

Advertencia: Es un tema delicado con videos explícitos, si eres sensible te recomiendo parar tu lectura y concientizar en qué productos usas, o bien, salta los videos.

¿Qué es el testeo en animales?

A veces llamado pruebas in vivo, es un proceso para determinar si ciertos medicamentos, vacunas y cosméticos son seguros para los humanos, experimentando primero con animales.

Cada año mueren más de 500 mil animales por este tipo de prácticas.

Existen diferentes métodos de tortura en el nombre de la cosmética, algunas de ellas son:

Test Draize: Se aplica una sustancia al ojo del animal y se le obliga a mantener los ojos abiertos para observar el efecto de esta sustancia hasta por 14 días. Si el animal sufre daño irreversible es asesinado, pero si no, es “reutilizado”

Toxicidad de dosis repetidas: Los animales son forzados a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos o se les afeita la piel y se aplica el producto cada día durante 28 a 90 días para después ser sacrificados.

Caránogenicidad: Se usan sustancias químicas para provocar tumores cancerígenos y luego sacrificarlos o esperar a que mueran.

Toxicidad reproductiva: Se aplica sustancia química a los animales antes y durante la gestación y a los machos antes de la fecundación, en otros casos se aplica a los fetos, se evalúa la toxicidad y son sacrificados.

El testeo en animales surge desde la década de los 40´s y se vuelve común para la década de los 80´s pero, ¿por qué como humanos vemos común la tortura animal?

Los animales más utilizados para estas practicas son los ratones, conejos, perros, gatos y monos. Y te pregunto, ¿serías capaz de torturar a tu perro o gato para poder aplicarte un labial? ¿serías capaz de verlo sufrir, llorar, dejarlo ciego, sordo, parapléjico o lleno de tumores solo para aplicarte un delineador? ¿tolerarías verlo con un número en su frente como si fuera el siguiente en la lista para ser torturado?

¿Realmente necesitamos que miles de animales sean torturados por  un producto de belleza?

Lo más nefasto que he encontrado sobre este tema es el caso del departamento de investigación de la Universidad de Uta en EUA quienes se atrevieron a jugar con los sentimientos y amor de perros y gatos de refugios, los compraron haciéndoles creer que tendrían un hogar amoroso para asi llevarlos a un laboratorio y experimentar con ellos.

 

Otro video https://youtu.be/mRqAyjf2ob0?si=96MbFeKoR-XgNOBz

Desafortunadamente el testeo en animales es legal en la mayoría de los países, pero no todo está perdido ya que países como el Reino Unido, Unión Europea, Israel, India, Noruega y México prohíben estas prácticas. México sorprendió con esta prohibición y se ubicó en el país #41 y el 1º en América del norte en aprobar esta ley. “La ley varia dependiendo el país”

Se han hecho distintas campañas de concientización como Save Ralph

Tomate una pausa y mira a tu mascota a los ojos,  piensa que de hoy en adelante serás parte de la diferencia y que al cuidarlo y amarlo ya estás aportando mucho, que gracias a ese ser ves la vida desde otra perspectiva que jamás habrías descubierto sin su ayuda. Abrázalo y de hoy en adelante esfuérzate por ser el humano que él cree que eres. Ahora, sigue leyendo…

 

Y por supuesto PETA (Personas por el trato Ético de los Animales), Leaping Bunny , Choose Cruelty Free  Te Protejo  apoyan esta causa e introdujeron la certificación “Cruelty Free” o “No tested in animals” que se distingue por un sello en los productos.

Pero debes estar atento ya que productos provenientes de China y EUA no son garantía Cruelty Free ya que estos países están muy a favor del testeo en animales y algunas empresas que dicen apoyar esta causa manufacturan sus productos en estos países.

Algunos productos Cruelty Free y veganos pueden ser costosos pero valen 100% la pena y existen otras marcas muy buenas y asequibles. 

¿Cómo saber si un producto es Cruelty Free?

El producto debe disponer del sello oficial antes mencionados, aunque algunas marcas aún no lo tienen y sí son cruelty Free.

Te proporciono la lista de las marcas que aún testean en animales. (Recuerda que cada año se actualiza la lista)

Avon, Axe, Biore, Bioderma, Calvin Klain, Chanel, Eucerin, L´Oreal, Olay, Oral B, Revlon, Rexona, Unilever, Vichy y muchas más que puedes encontrar en esta lista.

Algunas marcas que no testean en animales son: ELF, EOS, Natura, Belcorp (L´bel, Esika y Cyzone), Jordana, Milani, Rahua, y muchas más aquí  y en este link

Estas marcas afirman ser Cruelty Free pero hay incongruencias: Garnier pero pertenece a LÓreal, Dermacol vende a China, Hourglass pero pertenece a Unilever, NYX pertenece a LÓreal.

Puedes ver la lista completa en este link y en las paginas oficiales de las organizaciones antes mencionadas.

 

La mejor forma de detenerlo es no comprar marcas que fomenten el testeo en animales.

Si quieres comprar productos Cruelty Free en México te recomendamos la tienda en línea Ponte más Bella quienes te proporcionarán un descuento del 15% en tu compra total de maquillaje al mostrar screenshot de este artículo.

 

Miroslava Aleirbag

Miroslava Aleirbag

About Author

Amante de la moda, los animales y cafeterías con ese toque especial y diferente. (Activo)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

¡Fuiiit fiuuu!

Cuidado Facial: Mujeres con piel madura

Con el paso del tiempo, la piel de nuestro rostro empieza a perder colágeno, elasticidad, hidratación y suavidad, provocando que
¡Fuiiit fiuuu! Fashion

La Moda… ¡totalmente un acto de amor!

El estilo personal es nuestra carta de presentación, y es que sin decir una sola palabra, damos una primera impresión.
Verificado por MonsterInsights