27 de abril de 1997 a los 90 años de edad fallece en la Ciudad de México, Gabriel Figueroa, considerado el mejor cinefotógrafo de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Cuenta con más de 210 títulos entre largometrajes y documentales. En el año de 1964 fue candidato al Premio Óscar como mejor fotografía por la película “La Noche de La Iguana” del director John Huston.
En 1950 realiza la fotografía de la película de Luis Buñuel “Los Olvidados”
Gabriel Figueroa y Luis Buñuel
Sin duda el trabajo de Gabriel Figueroa es impresionante y gracias a ello fue merecedor de 16 Premios Ariel y 10 años antes de su fallecimiento la AMACC le otorgó el Ariel de Oro por su trayectoria. Otros premios a los que fue merecedor son:
–Mejor Fotografía en el Festival de Venecia por su trabajo en la película “Allá en el Rancho Grande” del año 1938, de hecho, esta fue la primera película que fotografío Figueroa en el año 1936.
–Premio Nacional de Bellas Artes en 1971.
También fue fundador junto con Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Negrete del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.
El estilo de sus encuadres está estrechamente vinculado a la obra de maestros de la pintura mexicana como: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Dr. Atl
Gabriel Figueroa y Emilio Fernández
Espero sus comentarios, los saluda Gabriel Tapia, hasta la próxima.