Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y notificaciones.

Streaming

LALOLA | La resignificación de la mujer ante la demanda social actual

El hombre siendo hombre aún vestido de mujer

Corría el año de 2006 y Colombia dio un trancazo a la industria televisiva sorprendiendo con la historia de su telenovela “En los tacones de Eva” en la cual el protagonista masculino (y sobre quien giraba la trama) se ve obligado a vestirse, vivir y hacerse pasar por una mujer madura para recuperar el amor de su pareja sentimental y de paso descubrir quién lo inculpó por un robo que no cometió. Simple, nada mal. Cumplió el objetivo de entretener, presentando varias situaciones calificadas como divertidas, pero sin dejar de tener en el centro al hombre y sus desventuras para poder lograr sus objetivos.

Lalola, primer intento de exposición

Un par de meses después, en 2007, Argentina va más allá de la premisa colombiana y consiguiendo una propuesta más llamativa por lo fantasiosa: “Lalola”. En esta ficción conocemos a Ramiro “Lalo” Padilla, Director Creativo de una revista dirigida a público masculino, quien es el estereotipo del hombre heterosexual, exitoso tanto profesionalmente como con las mujeres al ser bien parecido y seductor, pero menospreciando a las mujeres con quienes se relaciona. En pocas palabras un mujeriego machista. Estas limitadas cualidades lo hacen blanco de una venganza por parte de Romina, una de sus últimas conquistas a la cual trató de forma humillante y burlona.

Ella acude con una bruja para que haga pagar a Lalo por todos sus malos tratos y pidiéndole que se asegure de que él sufra en carne propia lo que es ser mujer. De esta forma de un día a otro Lalo amanece en el cuerpo de una mujer atractiva y con ello da un vuelco a su vida ya que ahora debe afrontar al mundo y salir como una verdadera mujer, esto le hace experimentar y reconocer las complicaciones que vive una mujer en un ambiente laboral competitivo y machista, no solo fomentado por hombres sino también por mujeres y siendo su principal rival Gastón (quien fuera amigo de Lalo).

Todo lo anterior se presenta en un tono ligero, entretenido y con bastante humor donde lo principal es enfocado en la frustración y complicaciones que tiene Lalo ahora como Lola, su prima, para poder ser respetada en el trabajo, sin dejar de lado una línea romántica con Facundo, un compañero del trabajo que alimenta un poco el morbo y nos mantiene durante 150 capítulos en 8 meses, interesados por el rumbo que tomará la historia camino  a su conclusión: Lalo tiene la decisión final de volver a ser él o adueñarse de lo vivido y aceptarse como mujer.

Sin duda para la época en que se produjo, hace ya 17 años, fue todo un éxito por el dilema planteado de un cambio de sexo obligado, tanto que la historia fue adaptada en 10 diversos países, siendo la más reciente la versión mexicana, la cual tiene varios cambios interesantes que considero necesario plantear en este mes conmemorativo para la mujer.

 

Versión mexicana y el reflejo de una demanda social

En un formato de serie, la plataforma de streaming Vix apuesta por su adaptación libre de “Lalola” contando con la participación de Bárbara del Regil (Lola Domínguez), Diego Amozurrutia (Eduardo “Lalo” Domínguez), Alejandro de la Madrid (Gastón), Epy Vélez (Alexa, amiga de Lalo/Lola), Gonzalo García Vivanco (Facundo), Majo Pérez (Vicky), Alexis Ayala (Claudio Aguirre) y Cinthia Klitbo (Circe).

En la temporada compuesta por 9 episodios, comienza de lo misma forma que la original, sin embargo, es importante resaltar que el tratamiento es completamente distinto ya que las necesidades sociales lo exigen de esta manera. La visión es más directa y en algunos aspectos hasta fría y cruda de lo que significa ser mujer en el 2024.

De forma más puntual aborda la vulnerabilidad de la mujer ante situaciones típicas como el acoso callejero, las relaciones toxicas, el maltrato físico por parte de una pareja y continúa acercándonos a los retos laborales pero también expone los logros como la libertad de la sexualidad, el empoderamiento y la sororidad.

Lola aún buscará el respeto como profesional dentro de una Productora de contenido audio visual, enfrentándose a la disminución salarial y a la competencia en menor medida con Gastón y Vicky, al ambiente laboral que no reconoce su talento por ser mujer, pero sin un machismo tan marcado ya que solo es promovido en cierta porción por Gastón y el Lic. Aguirre siendo combatido por su hija Natalia y de quien Lola obtiene siempre apoyo (totalmente contrario a la versión original). En ese sentido el producto se actualiza buscando reflejar en dosis pequeñas el machismo para evitar su fomento, sin embargo, siendo aún necesario mostrar su existencia para no caer en la negación y solo utilizándolo como contexto que da pie a las dificultades laborales de la mujer actual.

Por su parte, el aspecto romántico esta atenuado por la libertad sexual y las formas diversas de amor como una consigna a no tener que cumplir la opción monógama heterosexual.

En algunos capítulos podemos también ver escenas independientes a la trama principal que, por muy chistosos que parezcan, representan algunos pensamientos y prejuicios hacia el rol de la mujer aún dentro de la sociedad.

Pero no todo es perfecto en esta serie, ya que por momentos durante la temporada y casi al finalizar, la línea en que se desarrolla la historia de la protagonista con otros personajes e incluso las situaciones, llegan a sentirse algo forzadas porque se pretende abarcar tantas aristas, que descuida la profundidad de personajes que juegan un papel importante en el desarrollo de la trama.

La adaptación no pretende hallar el hilo negro de la desigualdad de género pero sin duda el tratamiento de todos estos temas son un gran acierto que busca simplemente, que no se pierda de vista la importancia de ellos y continúen siendo parte de la conversación del día a día para que dentro de poco tiempo (esperando que no sean otros 17 años), podamos ver a una nueva Lola que su único dilema sea solo aprender y aceptar su nuevo cuerpo.

Cuéntame, ¿crees que la situación actual de la mujer esté representada en la serie? ¿qué problemática te gustaría fuera reflejada? Les leo.

Fuente imagenes: www.univision.com / www.primevideo.com / www.imdb.com / www.youtube.com
Alva M.C.

Alva M.C.

About Author

Soy Acuariano caminando en la cuerda entre lo aventurero y estructurado. Comunicólogo de profesión y Godin por azares del destino. Fiel creyente de que nada es absoluto. (activo)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Streaming

Nimona: una película con una inteligente carga simbólica y visibilización, que logra una nominación al Oscar.

Luego de 100 años de historias clásicas, hacía falta contar historias diferentes y desde otra perspectiva con conflictos actuales. Esto
Streaming

Bebé Reno | Exitosa serie basada en la real y brutal experiencia del protagonista

Esta serie ha logrado obtener un total éxito dentro de la plataforma Netflix, que se caracteriza por producir contenido innovador
Verificado por MonsterInsights