Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y notificaciones.

Restaureando

Cacao: la bebida de los dioses

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl robó el árbol del cacao del paraíso donde vivían los dioses, le pidió a Tláloc que enviara lluvia a la tierra para que la planta se pudiera alimentar y crecer, a Xochiquetzal, (diosa del amor y la belleza) le pidió que le diera al árbol flores hermosas. Con el tiempo la planta floreció y dio frutos de cacao.

Desde la época prehispánica el cacao fue considerado un regalo de los dioses para alimentar al pueblo, volverlos estudiosos, sabios, artistas y artesanos. También fue ocupado como símbolo de riqueza y usado como un super alimento para los guerreros, al mezclarlo con diversas semillas, se consumía en pequeñas bolitas o disuelto en agua caliente.

Después de la llegada de los españoles a México, el consumo del cacao rompió fronteras, cruzó mares y se volvió la semilla favorita de chicos y grandes, pero obvio ¡Orgullosamente mexicano!

Algunas bebidas a base de cacao han trascendido los tiempos y aún las podemos disfrutar en diferentes regiones del país como: Tascalate, Pozol, Tejate, Tanchuca, Popo, Bupu y Champurrado, siendo este último el más consumido y que seguramente tu abuelita te lo hizo alguna vez.

¿Has sentido el poder del cacao?

Aquí te dejo algunas recomendaciones de los lugares donde puedes disfrutar el poder del cacao:

  1. La Rifa Chocolatería:

En este pequeño establecimiento ubicado en la calle de Dinamarca 47, Col. Juárez, podrás disfrutar de diferentes estilos de chocolate. Te recomiendo pedir el chocolate con cardamomo y acompañarlo con un rico tamal de chocolate o con un puerquito de piloncillo.

Cabe resaltar que en este establecimiento apoyan a productores mexicanos, por lo que aparte de probar un excelente chocolate, podrás apoyar diferentes causas.

  1. MUCHO: Museo del Chocolate:

Ubicado en la calle de Milán 45 esquina con Roma, se encuentra este excelente museo para conocer más del ancestral cacao y disfrutar de un chocolate bebible y de una amplia gama de chocolatería estilo europeo. Te recomiendo más los últimos ya que en bebidas no son lo mejor que he probado.

  1. Mayordomo:

Esta es una chocolatería originaria de Oaxaca, donde podrás disfrutar el tradicional chocolate en agua y de paso probar algunos de los platillos tradicionales oaxaqueños. En definitiva, te recomiendo probar una tlayuda de tasajo con chocolate en agua y pan de yema.

Busca esta joya de Oaxaca en la calla Isabel la Católica 89, Centro Histórico.

Si quieres conocer más sobre el cacao y de paso adentrarte en nuestras raíces, te recomiendo ver CACAO Y CHOCOLATE… EL ORÍGEN.

Moisés Gómez

Moisés Gómez

About Author

Actor cuando se puede, productor de espectáculos y amante de siempre estar en movimiento: nada está dicho, tu escribes tu historia. (Activo)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Restaureando

Café Real Rentería: un oasis en el centro de la CDMX

Si buscas un lugar lindo para pasar una tarde relajada, totalmente sola/o, o para una primera cita, el Café Real
Restaureando

Fortalece tus Chakras comiendo en “Seven Buddahs”

En la CDMX siempre hay un lugar dónde ir y si eres fan de la comida fresca, vegana y/o vegetariana,
Verificado por MonsterInsights