¿Por qué es importante el cuidado de los pies?
Los pies son una parte fundamental del cuerpo humano. Son la base de este y soportan nuestro peso. Con ellos caminamos diferentes distancias a lo largo del día y nos permiten realizar nuestras actividades con independencia.
La estructura de nuestros pies es fuerte, resistente y a la vez delicada. Es una obra maestra de anatomía y fisiología que hasta el momento no ha podido ser replicada de manera artificial.
Paradójicamente a su importancia, los pies son una de las partes del cuerpo más olvidadas dentro de nuestros cuidados y lo que es peor aún, muchas veces se someten a grandes esfuerzos y a zapatos que no se adaptan a la morfología de los pies, teniendo como consecuencia lesiones y alteraciones ortopédicas.
Pero ¿cómo podemos cuidar nuestros pies y con quién debemos acudir si tenemos algún padecimiento o molestias en ellos?
Para ello existe la Podiatría, que es la rama de la medicina que se encarga del cuidado de los pies y el podiatra, quiropedista o podólogo es quien la ejerce. Por lo tanto, ellos son los profesionales de la salud indicados para atender nuestros pies y orientarnos sobre los tratamientos y cuidados pertinentes que éstos necesiten.
Es relevante mencionar que a lo largo de las distintas etapas de la vida, nuestros pies requieren atención y no sólo a una edad avanzada que es cuando se vuelve más común acudir a una consulta podológica.
También es importante acudir a consultas preventivas y regulares si tienes algún padecimiento crónico como la diabetes o hipertensión. Dado que la atención podológica oportuna puede reducir hasta en un 85% el riesgo de aputaciones en estos casos.
Es por ello que te invito a tomar conciencia de la importancia que tienen tus pies y apapacharlos más seguido. El autocuidado y prevención, son importantes para el bienestar, funcionamiento y salud general de nuestro cuerpo.
Ámate, cuídate y vive en salud.