Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias y notificaciones.

Friki

10 comics Mexicanos que debes leer

Nada grita “¡VIVA MÉXICO…!” como lo hecho por mexicanos para mexicanos. Así que preparé una completamente incompleta lista de diez comics mexicanos sin ningún orden en particular a los que bien vale la pena echarles el ojo. ¡No están todos los que son ni son todos los que están entonces si quieren que se hable de modo más extenso sobre alguno de estos o de otros no incluidos pídanlo en los comentarios…A darle átomos…!

Karmatrón y los transformables: Oscar González Loyo (1959-2021) escribe y dibuja un argumento que mezcla robots transformables, naves espaciales en batalla, misticismo y temas de ocultismo como OVNIS y ciudades perdidas logrando cautivar la imaginación de niños y jóvenes con la historia de Zacek, príncipe de la raza Zuyua y poseedor del Kalpé-Om, objeto de poder que le permite obtener la poderosa armadura cibernética computarizada y convertirse en el coloso Karmatrón para luchar contra el temible emperador Metnalita Asura y sus huestes malignas. Con 298 números publicados semanalmente (lo que ya es digno de reconocerse) entre febrero de 1986 y octubre de 1991 es quizá, de las últimas grandes historietas mexicanas Puedes leer sus aventuras tanto de la era clásica como de la nueva época en línea así como otros productos a través del siguiente enlace: www.ka-boom.online

El Cerdotado: En 1988 el entonces estudiante Polo Jasso crea para su solaz y esparcimiento el dibujo de un cerdito vestido con un traje de Superman. El personaje muere en su primera aventura y la continuación: “La venganza del Hijo del Cerdotado” no se hace esperar. Si, el Cerdotado o Cer como le llaman cariñosamente sus camaradas es el hijo de aquel fallecido cerdo. Este Cerdotado (juego de palabras usado en México para llamar a las personas pasadas de peso) es un “superhéroe” de ética y moral altamente cuestionables y hundido en una eterna crisis económica de la que intenta salir haciendo casi cualquier cosa y digo casi por que trabajar como dios manda no es una opción para él. Las aventuras del Cerdotado se publicaron el diario Milenio hasta abril del 2019. Actualmente circulan ediciones compilatorias de esas tiras.

El Bulbo: Creado por Sebastián Carrillo (Bachan. El Bulbo es el último de los hermanos que cobran vida como resultado de magia usada para arreglar una vieja televisión. Convertido en Héroe renuentemente, se vuelve un freelance que combate a los malosos dejando más daños que los que evita, pero dispuesto siempre a ayudar si hay un cheque de por medio (el cheque debe tener fondos) Un superhéroe muy a la mexicana cuyas aventuras fueron publicadas en diferentes formatos como revista mensual, compilados en tomos de pasta suave, tomos en pasta dura y on-line. Puedes adquirir éstas y otras ediciones del autor en www.balazo.net

El Pantera: “En México, a los cuates que son entrones y muy sacalepunta se les designa como Panteras”, dice su creador Daniel Muñoz Martínez (1938-2003) Y ese el mote con el que bautizó a Gervasio Robles Villa. Un ranchero huérfano desde chiquillo, de 1.86 de estatura, rasgos de indígena que incluyen una nariz chueca de tanto guamazo, ojos verdes (por su padre) y un mechón de cabello blanco del lado izquierdo causado seguramente por algún golpe en la cabeza. Experto en artes marciales aprendidas durante su estancia en el Palacio Negro de Lecumberri, donde cae acusado injustamente del asesinato de la mujer que amaba y de donde el Gral. Porfirio Ayala lo “rescata” para reclutarlo como alguna especie de “agente encubierto”, no sin antes vengar la muerte de su amada. Dicharachero y con una idiosincrasia muy mexicana El Pantera se mete, siempre con un Pantera Punch (bebida de moderación) en la mano, en los enredos más divertidos y peligrosos que uno pueda imaginarse.

Cristóbal el Brujo: Un recorrido por nuestro México guiados por el errante Cristóbal, un brujo que por azares de la vida se enfrenta a nahuales, brujas, aparecidos, duendes y diablos a lo largo y ancho del territorio nacional tan rico en tradiciones orales y leyendas. Dos detalles enriquecen a este comic de manera muy particular. El primero es que está realizado con fantásticas ilustraciones que recuerdan a los artistas del grabado como José Guadalupe Posada lo que le da un sabor muy especial y adecuado para los temas que trata y el otro es que para la realización de cada episodio el equipo creativo se trasladó a la localidad en cuestión para entrevistar a los habitantes y obtener de primera mano los relatos que más tarde serian plasmados en algún número de Cristóbal, el Brujo. Realizado por Edgar Olivares, Susana Escobar, Federico Aguilar y Luis Alberto Villegas o Ensamble Cómics A.C. haciendo cada aventura auto conclusiva por lo que puede disfrutarse sin problema de continuidad. Existe un tomo titulado “LAS AVENTURAS DE CRISTOBAL EL BRUJO” que compila una década de esas aventuras en una edición muy bonita con un bestiario incluido. También es ideal para leerse por días de muertos. No se arrepentirán.

Para adquirir ésta u otras ediciones de los autores pueden escribir a:  barrococomix@gmail.com

Facebook: ENSAMBLE COMICS A.C

Operación: Bolívar: Narcotraficantes, judiciales, conspiraciones y…cazadores de ángeles. Los ángeles son cazados por los llamados “angeleros” para ser usados como materia prima en diferentes productos, sus corneas como lentes, su sangre para fabricar el Chínguere y sus huesos para la elaboración de “polvo de ángel” una droga que se vende al mejor postor. Es en éste México donde el angelero Leónides Arcángel se sumerge de lleno en una maraña de corrupción que va más allá de nuestras fronteras. Creado y dibujado por Edgar Clement y publicada originalmente por entregas en la revista “Gallito Comix” cuenta ya con varias reediciones siendo la más reciente la Edición Definitiva de Pura Pinche Fortaleza Comics. Si les interesa adquirirla visiten:

purapinchefortalezacomics.com

o escriban a: PuraPincheFortaleza@gmail.com

Facebook: Edgar Clement y Pura Pinche Fortaleza Comics

La Familia Burrón: El magistral retrato de la vida de una familia mexicana pobre de clase media visto a través de sarcasmos, parodias, sátiras y choteos con un sentido del humor urbano y cultura popular. El desfile de personajes que nos presenta son los que podemos encontrar en cualquiera de nuestras colonias populares. La Familia Burrón compuesta por Borola Tacuche de Burrón (quien en alguna ocasión llegó a extirparse el esqueleto del cuerpo, pues le asustaba “traer dentro una calaca”), Don Regino Burrón peluquero de profesión y propietario de la peluquería “El Rizo de Oro”, sus hijos Regino chico, Macuca y Foforito, el adoptado. Mas personajes son la millonaria Tía Cristeta y su secretaria Boba Licona; el poeta Avelino Pilongano y su sufrida madre Doña Gamucita; los borrachines Susano Cantarranas y la Divina Chuy; el junior Floro Tinoco, alias el Tractor; el cacique de la Coyotera Briagoberto Memelas; el Sapo-Rana, ventrículo alcohólico y su muñeco Pompeyo; la niña virtuosa del Tololoche Alubia Salpicón y mi favorito El Conde Satán Carroña quien bebe agüita de Jamaica y su esposa Cadaverina, la mismísima Catrina entre varios otros, que retrataron por más de 60 años (1948-2009) la vida del mexicano entre vecindades y callejones de los barrios pobres de nuestra ciudad. De la pluma de Don Gabriel Vargas Bernal (1915-2010) actualmente se pueden conseguir algunos números en tomos recopilatorios publicados Por Porrúa

Chanoc: Aventuras de Mar y selva: Nos narra la vida de Chanoc (que en maya significa hombre de rojo) joven pescador de perlas capaz de resistir varios minutos debajo del agua y su padrino Tsekub Baloyán asiduo consumidor del licor Cañabar que transcurre en un paraíso del Golfo de México llamado Ixtac. En cada número, con un tono de humor y parodia se presentan aventuras de misterio y peligro enmarcadas en un contacto muy cercano a la naturaleza y sus cuidados además de una larga lista de personajes de la sociedad y farándula mexicanas que se presentaron en sus páginas. Historieta con un lenguaje sencillo y natural por lo que era la consentida de varios sectores de la población. La creación de Chanoc la debemos a la pluma de Martín de Lucenay (1890-1960) y los dibujos de Ángel Mora (1925-2017) que dieron vida a personajes como Patalarga, el pescador con pata de palo; el travieso niño negro Merecumbé; los caníbales Puk y Suk que buscaban hincarle el diente (¡literalmente!) a Tsekub y tantos otros cuyas peripecias solo pueden conseguirse en un tomo publicado por Porrúa.

Los Viajes de Sdubi: Sdubi, un ser creado por el omnipotente ser llamado Super-Astro específicamente para recorrer cuanto mundo sea posible, buscando aventuras de las que sale airoso gracias a su valentía e ingenio. Reconocido como gran combatiente cuerpo a cuerpo y un estratega muy hábil, va en compañía de su compañero/Patiño Litet y del amor de su vida: Dova. Un comic que infortunadamente solo duró 7 números que son un clásico debido al diseño de personajes y al universo grafico realizado con trazos sencillos. De la mente de Gerardo Acevedo “Boqui” quien solo contaba con 14 años cuando hizo el argumento y el dibujo.

El Santos: Alucinantes tiras llenas de comedia, albures y personajes representativos de la cultura mexicana protagonizadas por el luchador profesional pasadito de kilos El Santos (parodia del gran Santo, enmascarado de plata), su exesposa también luchadora, La Tetona Mendoza y una pandilla de personajes pachecos y cotorros como los Cerdos Gutiérrez, el Peyote Asesino, las Poquianchis del espacio y los zombis del Sahuayo. Una tira de una vena humorística muy particular y tachada por muchos como para adultos presentada en el suplemento dominical de la Jornada junto con el trabajo de tantos otros artistas en 1989. La creación de José Ignacio Solorzano “Jis” y José Trinidad Camacho “Trino” cuenta con reediciones en tomos compilatorios de las tiras de La Jornada y algo de material inédito.

Esta solo es una muestra del universo de historietas que existe en México. Faltaron tantos otros como Meteorix 5.9, Kalimán, Terrora y Taboo, Valiants, Vinny el Perro de la Balbuena, El Mecánico del Amor, Nómadas del Yermo, El Monito, Fantomas, Los Perros Salvajes, Simón Simonazo, Los Agachados, Ultra Pato, Power Nap y un inmenso etcétera. Si quieren que hablemos de alguno de estos u otro comic que no menciuoné más a fondo pueden solicitarlo en los comentarios.

Hagan Patria leyendo un comic mexicano.

¡¡VIVA MEXICO Y LOS ARTISTAS QUE NOS DIERON COMICS…!!

Nos leemos en la siguiente ocasión…

 

Todos los personajes, dibujos e ilustraciones son propiedad de sus respectivos dueños y editoriales.

 

 

Pindsvin Porcupine

Pindsvin Porcupine

About Author

Hijo de la TV, Se casi nada de casi mucho, lector de cuentitos durante los 40 años de mi infancia.Todo lo que tenga que ver con horror y terror es mi asunto. (Activo)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Friki

La Bestia: Una historia sobre la belleza de un Príncipe

La belleza es un aspecto que experimentamos con recurrencia en nuestro día a día, el cual, dependiendo el contexto y
Friki

Pobre alma en desgracia: Una historia de la bruja del mar

El amor es uno de los sentimientos más fuertes que existen y que nos hace realizar acciones por el bien
Verificado por MonsterInsights